28/9/10

Ponchito y boina.

El ponchito lo hice traduciendo un proyecto de una revista de minis americana,no recuerdo cual y relicé la adaptación a mi forma de tejer.Su realización es muy simple.Está tejido a dos agujas,alternando las rayas.Le hice un borde con onditas en crochet tejiendo un pto bajo,una vareta,una cadena al aire,una vareta y un punto bajo,eso es todo.
La boina era de una muñeca más grande pero adapté las medidas a 1/12 y la hice rayada a juego con el poncho en crochet,toda en punto bajo o medio punto,me faltaría el pompón.

Conjunto en lila y rosa.

Esta vez el conjunto está más completo.Ademas de gorrito,sweater y bufanda,le hice la pollerita con un tuto de mi compi Pilar6373 de Casita Mini y la carterita que adapté de un enlace subido por Rossana.También debo decir que la bufanda la hice con una traducción de Rosamargarita.Gracias chicas,con uds se aprende mucho.

20/9/10

Recuerdos de infancia:El aula escolar.

Hice esta escena recordando mi paso por las aulas de la escuela primaria Nº 1 de mi pueblo,alrededor de los años 50,que está todavía frente a la plaza.En aquel entonces aún usábamos por aqui muebles muy antiguos,por eso esta escena lo parece.
Pero algo rescato de la modernidad,el Rincón de Ciencias y el sector de Lectura para la recreación.En ese tiempo los maestros se arreglaban de esa manera.Ahora se cuenta con modernas bibliotecas y muy bien equipados laboratorios en las escuelas más importantes.Especialmente religiosas y privadas.Porque muchas todavía aplican las estrategias de aquellas épocas,algo más remozadas.
Muchas de las técnicas e imprimibles que usé en esta escena los obtuve del foro Casita Mini,de la Web y de publicaciones de tutoriales de la revista española Miniaturas que las compis generosamente suben para compartir.Les estoy enormemente agradecida y espero que esta escena les guste.


Lateral izquierdo de la escena.

Alli se ubica la tarima de la maestra,el pizarrón,el Rincón de lectura y el mapero.

Lateral derecho.Rincón de Ciencias.

Vista del aula desde arriba.

Ubicación de los pupitres en el aula.

La pared de la entrada.

Junto a la entrada al aula,en el fondo de la misma,se ubica el Rincón de Ciencias.
Todos los elementos se guardan en un armario de madera y  se cuenta con una mesa para las tareas de los alumnos.
En la pared un barómetro,una tabla para anotaciones y láminas del cuerpo humano y algunos animales,para estudio.Sobre el armario un insectario de madera con una colección de mariposas.
En el sector hay también un papelero de alambre.

El sector de la maestra

La tarima de la maestra.

En el frente del aula se ubica la tarima de madera donde está el escritorio de la maestra con su silla,también en madera.
Sobre el escritorio encontramos todos los útiles que usaba un maestro.Una carpeta de apoyo con esquineros,de cuerina,los cuadernos que debe corregir,su infaltable lapicera roja,el tintero con su pluma,algunos libros de estudio y la Biblia.
Junto a su silla el portafolio abierto que deja ver cuadernos y libros que portaba para su tarea.
En el piso una caja con tarjetas de abecedario para los que aprendían las primeras letras.
Toda la papelería son imprimibles.

Vista de los pupitres con sus útiles.

La pared del frente.

En la pared del frente del aula se ubica el pizarrón,donde coloqué su borrador y tizas.Es de madera balsa.
Arriba del pizarrón está el reloj que marca las horas de clase y de recreo.
Sobre la misma pared varios mapas colgados de los distintos paises y continentes,que son imprimibles.
A la izquierda el mapa de mi país.El de la Madre Patria,España,el Planisferio y el Continente Africano.
Abajo junto al pizarrón,los útiles de Geometría:escuadra,transportador,compás y regla.

El mapero.

Hice un mapero de madera,donde se cuelgan los mapas que más se usan con un gancho.En mi escuela no estaba en el aula,sino en un pequeño cuarto adonde íbamos a buscarlo cuando la maestra nos honraba con esta tarea.
Los mapas son imprimibles,tomados con varillas de mader balsa.A un lado un recipiente cilíndrico donde se colocaban también mapas y láminas.

El Rincón de la lectura.

En nuestras aulas infantiles teníamos una pequeña biblioteca para guardar los libros que la maestra destinaba a la hora de la lectura como recreación.Alli ibamos a elegir el libro que nos gustaba ,dedicábamos la hora a su lectura y luego lo regresábamos a su lugar.
Intenté reproducir este rincón con una pequeña biblioteca de madera.Los libros están hechos de a uno con imprimibles que facilitaron las compis.Arriba ubiqué la lámpara de petóleo,y los frascos de tinta azul,roja para la maestra y negra.Los frascos son abalorios.

La calefacción del aula.

La estufa la coloqué adelante ,cerca de la tarima de la maestra para evitar el contacto de los alumnos con este medio un tanto peligroso.


La estufa es una salamandra que hice con un tubo de cartón,una tapita de cerveza y un botón que uní dándole la forma,luego pinté todo de negro.Simulé una puertita y coloqué una cuenta como tirador,coloqué patitas con cuentas de madera..La manijita es de alambre de cobre torneado.
Acompañan los elementos para dar aire y una canastita de porcelana fria con tronquitos de madera natural.


La biblioteca.

La biblioteca es de madera,pintada y barnizada.
Le hice puertas de vidrio imitadas con acetato transparente.
Adentro todos los libros hechos con imprimibles.
Arriba el Globo terráqueo que hice con una bolita de madera pintada,pegando los continentes de un imprimible.La base son abalorios y un botón.



Los pupitres.

Los bancos de los alumnos los hice en madera balsa.
Sobre ellos todo lo necesario:pizarra con su borrador,cuadernos,tintero,pluma,lápices,crayones,caja para útiles etc.


Dónde llevábamos los útiles escolares.

Portafolios de los alumnos.
Los hice en cuerina y les coloqué bandas de cierre ,imitando hebillas con eslavones de cadenita.

Elementos del Rincón de Ciencias

La mesa del rincón de Ciencias,para las actividades de los alumnos.
Es de madera con patas hechas de varilla redonda de pino,torneadas con el cúter,como siempre las hago.
Sobre ella hay una balanza que hice con madera,alambre de cobre,escarbadientes y abalorios.
También otros elementos,el disco de Newton,tubitos de ensayo,un mechero y una jarra con embudo para medir el agua de lluvia.Hice también una lupa con el fondo de un blister de medicamentos al que le pegué un aro de cuero y  un mango.


El armario es de madera balsa con estante y moldura.
Contiene tubitos de ensayo,frascos para sustancias hechos con abalorios,un mortero y jarritas para medición de porcelana fria,una caja con piedras verdaderas,algunos libros y láminas.


Cómo hice la caja para el aula.

La caja donde hice el aula mide 46cm de largo,26,5 de ancho  y 24 cm de altura.
El piso es de listones de madera balsa,con zócalo.
Tiene dos ventanas en arco.
Diferencié la pared y el zócalo con distinto empapelado.



Sobre el lateral derecho coloqué la puerta de entrada,que realicé con un imprimible pegado sobre madera.Simula la típica puerta de aula,con vidrio.
El marco se lo hice en madera balsa,patinado con betún.


A media altura hice un zócalo,marcado con un listón de madera de pino,para proteger la pared de los roces.

Las ventanas.

Las ventanas son en arco,imitadas con imprimibles.Les coloqué cortinas de lienzo con barral de madera de pincho de brochete,la terminación es una perla de madera de bijouterie.
En una de ellas puse una maceta  con flores para alegrar el aula y dar el toque natural.

Como hice el armario

9/9/10

Publicación en la Revista Miniaturas.

La Revista española Miniaturas ha publicado en su edición del mes de setiembre mi Jardín en primavera.
Ha sido para mi un orgullo y una satisfacción que una revista de minis tan prestigiosa haya elegido uno de mis trabajos.Agradezco a la redacción de la revista,a Madelva su directora ,a Nuria Lleonart nuestra guía en Casita Mini y a todas mis compis el haber logrado este sueño.

5/9/10

Propuesta de casita Mini

Nuestro Foro Casita Mini ha tenido una brillante idea! Hacer un mapa de Miniaturistas
de todo el mundo.
Entonces todos a participar!
Este es el  link

http://casitaminicm.blogspot.com/2010/09/mapa-de-miniaturistas-os-quereis-unir.html